Washington rechaza por escrito cerrar la puerta de la OTAN a Ucrania

Estados Unidos respondió a Rusia que defiende la posibilidad de que Kiev integre la Alianza Atlántica, que Moscú ve como una amenaza estratégica. Sin embargo, Washington dice haber propuesto una “vía diplomática”. En París, el llamado formato de “Normandía” acuerdan de momento un “alto el fuego” y se da cita en dos semanas en Berlín.

Estados Unidos rechazó el miércoles, en su respuesta escrita a Rusia, una de las principales demandas de Moscú, negarse a cerrar la puerta de la OTAN a Ucrania, pero afirma haber propuesto una “vía diplomática” para evitar una nueva guerra.

La hora de la verdad se acerca. Este miércoles, Washington dijo que esperaba un posible ataque de las fuerzas rusas para “mediados de febrero”, mientras que en París, una reunión de emisarios rusos y ucranianos sobre el conflicto en curso en el este de Ucrania ha desembocado en un raro compromiso común de preservar el alto el fuego.

“Todo indica” que el presidente Vladimir Putin “usará la fuerza militar en algún momento, quizás entre ahora y mediados de febrero”, dijo la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman.

Subrayó sin embargo que la apertura de los Juegos Olímpicos en Pekín, el 4 de febrero, a la cual asistirá Putin, podría influir “en su calendario”, para evitar ofender al presidente chino Xi Jinping durante un acontecimiento considerado clave por su país.

Los países occidentales acusan a Rusia de haber desplegado más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania en vistas de una eventual ofensiva. Moscú exige a su vez garantías de seguridad, entre ellas la no adhesión de Kiev a la OTAN.

“Puerta abierta”

Nueva cita en dos semanas

Con informaciones de AFP

Leer más