El ministro de Defensa ruso supervisa en Crimea unos ejercicios militares

Moscú, 22 abr (EFE).- El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, llegó hoy este jueves a la península de Crimea, para supervisar unos ejercicios militares a gran escala, en medio de las tensiones con Ucrania por el aumento de la presencia militar de Rusia en su frontera.

A su llegada a Crimea, anexionada por Rusia en 2014, Shoigú sobrevoló en helicóptero las áreas donde fueron desplegadas las tropas y el equipo militar que participa en las maniobras, y verificó la preparación de las unidades navales y terrestres, informó Defensa en un comunicado.

Los ejercicios, en los que toman parte también fuerzas de las flotas rusas del Caspio y el mar Negro, se llevan a cabo en el polígono de Opuk, a 40 kilómetros del estrecho de Kerch.

Anteriormente, el Ministerio de Defensa ruso informó de que Opuk acogería la parte principal de las maniobras de las tropas del Distrito Militar Sur y las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia.

El pasado martes, más de veinte buques de guerra y medio centenar de aviones rusos participaron en maniobras navales en el mar Negro, escenario desde hace varias semanas de una escalada de tensión entre Rusia y la vecina Ucrania.

Rusia limitó entre el 20 y 24 de abril los vuelos sobre parte de Crimea y el mar Negro y declaró esta zona “peligrosa para la navegación aérea”.

Además, Moscú anunció que limitará del 24 de abril al 31 de octubre la navegación de buques de guerra extranjeros en aguas territoriales rusas del mar Negro.

El Ministerio de Exteriores especificó que esta medida solo atañe a los buques de guerra y no afectará para nada a la marina mercante que atraviese el estrecho de Kerch.

La OTAN a su vez consideró “injustificada” la intención de Rusia de cerrar varios sectores del mar Negro para llevar a cabo maniobras militares, en lo que la Alianza ve como “un patrón más amplio de un comportamiento desestabilizador” ruso en la región.

(c) Agencia EFE

Leave a Reply