Las cifras que rondan alrededor de la Superliga europea

La noticia bomba de la creación de una competición para la que hay doce clubes confirmados con plaza fija, donde faltará conocer tres más con su puesto asegurado y los cinco invitados, ha monopolizado el mundo del fútbol y de la prensa deportiva, con un gran espacio en la generalista.

Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, AC Milan, Inter, Manchester United, Liverpool, Manchester City, Arsenal, Tottenham Hotspur y Chelsea han llegado a un acuerdo para ser 12 de los previstos 20 participantes de la Superliga. Las cifras que han trascendido alrededor de esta competición son el principal argumento para la organización de la misma. A continuación, comparamos números muy representativos respecto a la UEFA.

El máximo organismo del fútbol europeo reparte 2.000 millones de euros entre los 32 participantes de la Liga de Campeones con una cantidad fija por participar en ella, unos ingresos extra por cada ronda que se avanza y otras variables como el market pool. En el caso de los dos ganadores más recientes, los ingresos fueron de 110 millones para Liverpool y 130 para Bayern München.

La Superliga no solo ampliaría esa cantidad de ingresos hasta los 3.500 millones, sino que los repartiría entre 20 equipos. Lo haría en cuatro niveles de cantidad fija (350, 225, 112’5 y 100), según Mundo Deportivo. Este aumento de ingresos sería significativo para los participantes, especialmente para algunos como Arsenal o Tottenham Hotspur, que de no entrar en Liga de Campeones dejarían de ganar entre 50 y 100 millones de euros.

Desde el punto de vista económico, es innegable que se trata de un acuerdo muy atractivo para todos los implicados, pero la cuestión está todavía en su fase inicial. Por el momento, la UEFA ya ha advertido que excluirá a los 20 clubes de sus competiciones y de las ligas nacionales, también a nivel de selecciones. Por su parte, la FIFA espera que haya un acuerdo entre todas las partes pero también veta a los futbolistas de disputar la Copa del Mundo.

Leave a Reply