Guzmán cerró su gira con el apoyo de Moscú y celebrando por la producción local de la Sputnik V

El ministro Martín Guzmán, en una reunión con la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Sajipzadovna Nabiullina

El ministro Martín Guzmán, en una reunión con la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Sajipzadovna Nabiullina

Con incertidumbre sobre cómo sorteará la Argentina los pagos al Club de París y al Fondo Monetario Internacional (FMI), estrechando lazos con Rusia y otros socios del G24, y con cierto tono épico gracias a la novedad de que la Argentina comenzó a probar la producción de la Sputnik V en tiempos en que la campaña de vacunación en el país empezó a estancarse y a preocupar a la Casa Rosada.

De esta manera cerró hoy la gira Europea del ministro de Economía, Martín Guzmán, que incluyó las visitas a Alemania, Italia, España, Francia y cerró en Moscú. Mañana el ministro de Economía se tomará un avión de vuelta a Buenos Aires, contaron fuentes oficiales a LA NACION. “El clima es muy bueno con la Argentina. Martín tejió vínculos fuertes y positivos con sus pares; en especial con los del G24″, contaron.

Se disparan las acciones de Laboratorios Richmond, luego del anuncio de la fabricación a gran escala de la Sputnik V en la Argentina

Hasta la medianoche, Guzmán seguía celebrando con Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond y con la asesora presidencial y encargada de negociar la llegada de la Sputnik V al país, Cecilia Nicolini, la noticia sobre la producción local de la vacuna.

Marcelo Figueiras (presidente de Laboratorios Richmond), Martín Guzmán (ministro de Economía), Eduardo Zuain (embajador en Rusia) y Cecilia Nicolini (asesora presidencial)Marcelo Figueiras (presidente de Laboratorios Richmond), Martín Guzmán (ministro de Economía), Eduardo Zuain (embajador en Rusia) y Cecilia Nicolini (asesora presidencial)

Marcelo Figueiras (presidente de Laboratorios Richmond), Martín Guzmán (ministro de Economía), Eduardo Zuain (embajador en Rusia) y Cecilia Nicolini (asesora presidencial)

Marcelo Figueiras (presidente de Laboratorios Richmond), Martín Guzmán (ministro de Economía), Eduardo Zuain (embajador en Rusia) y Cecilia Nicolini (asesora presidencial)

Por la mañana se reunió con la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Sajipzadovna Nabiullina, para “profundizar entendimientos sobre las negociaciones internacionales de la Argentina y “el camino para un relacionamiento financiero creciente”. Luego vio al ministro de Finanzas, Anton Siluanov. “Seguimos sumando apoyos para nuestras negociaciones con el FMI”, escribió Guzmán en Twitter, donde además contó que tuvo encuentros con empresarios de ese país.

Más allá de la buena sintonía en Rusia, el ministro no logró cerrar en su anteúltima parada, en París, un acuerdo para esquivar el pago de US$2400 millones de un vencimiento con el Club de París. Sus interlocutores fueron claros: para lograr una reprogramación requiere un acuerdo con el FMI, algo que, pese al deseo de Guzmán, no llegará hasta después de las elecciones legislativas de octubre.

En en el equipo del ministro dijeron que seguirán trabajando con las autoridades del Club de París para buscan una “solución creativa” que permita al país evitar el default, hecho que podría ruidos en el mercado de cambios y en el sector externo. No se aclararon las posibilidades existentes ni el timing de la negociación.

A fin de año, el país deberá enfrentar dos vencimientos del Fondo -en septiembre y en diciembre- en momentos en que la relación con el organismo comenzó a enturbiarse. En las últimas semanas, distintos actores del organismo remarcaron que las expectativas inflacionarias no están bien ancladas, que la suba de precios es alta, que observan muchas diferencias en la coalición de gobierno y en que dudan que el país logre llegar a un acuerdo antes de fin de año, pese a las promesas del ministro.

Leave a Reply