El COI advierte que el modelo deportivo está amenazado por el “afán de lucro”

Por Karolos Grohmann

20 abr (Reuters) – El Comité Olímpico Internacional advirtió el martes que la estructura actual del deporte europeo está amenazada por el interés propio y el mercantilismo en estado puro, en una referencia velada a la Superliga del fútbol europeo.

Doce de los principales clubes europeos pusieron en marcha el domingo una Superliga disidente, abriendo las puertas a una amarga batalla por el control del deporte y sus ingresos con el organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, y la FIFA.

“La existencia misma del modelo deportivo europeo está amenazada. Está en entredicho por un enfoque con un puro afán de lucro que ignora los… valores sociales del deporte y las necesidades reales en el mundo postcoronavirus”, declaró el presidente del COI, Thomas Bach, en el Congreso de la UEFA celebrado en Montreux (Suiza).

Bach, cuya organización tuvo que aplazar un año los Juegos Olímpicos de verano de Tokio 2020 debido a la pandemia del COVID-19, dijo que el modelo existente permitía que los clubes deportivos funcionaran a todos los niveles, y que los ingresos de las competiciones de élite repercutieran en los clubes aficionados más pequeños.

“Este modelo deportivo europeo está amenazado porque la misión social de las organizaciones deportivas está perdiendo terreno frente a los objetivos orientados puramente al beneficio de los proveedores e inversores deportivos comerciales”, dijo Bach.

Los clubes renegados -seis de la Premier League inglesa, más tres de España e Italia- tendrán garantizada su participación en la nueva competición, a diferencia de la Liga de Campeones, que requiere que los equipos se clasifiquen a través de sus ligas nacionales.

(Información de Karolos Grohmann, editado por Christian Radnedge, traducido por Tomás Cobos)

Leave a Reply