Utilidad neta de colombiana Cementos Argos se dispara en primer trimestre por mejores precios y menos costos
BOGOTÁ (Reuters) – La utilidad neta de la colombiana Cementos Argos se disparó un 149,4% en el primer trimestre a 94.825 millones de pesos (16 millones de dólares), frente a igual periodo del año pasado, por una mejor estrategia de precios y la reducción de costos, informó el martes la compañía.
Los ingresos consolidados de Cementos Argos, repuntaron un 31,2% a 3,38 billones de pesos (711 millones de dólares) entre enero y marzo, con respecto al mismo lapso del 2022.
“Estos resultados dan cuenta de la exitosa ejecución de la estrategia de precios, la gestión eficiente de costos y las dinámicas estables en los mercados donde opera la compañía”, precisó la empresa en un comunicado.
El EBITDA de Cementos Argos, filial del conglomerado industrial Grupo Argos, aumentó un 33,3% a 593.519 millones de pesos o 125 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo del año previo.
En tanto, la ganancia neta de la participación controladora se disparó un 259,4% a 78.426 millones de pesos.
“En el primer trimestre del año experimentamos una dinámica de mercado estable en la mayoría de los territorios en los que tenemos presencia, mejoras secuenciales en los costos, especialmente en combustibles, energía y, en algunos casos, materias primas”, dijo Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, citado en el comunicado.
No obstante, los despachos de cemento disminuyeron un 0,6% en el primer trimestre a 3,9 millones de toneladas, frente al mismo lapso del 2022, principalmente por la operación en el mercado colombiano.
(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)