La UE busca atraer talento tecnológico de EE.UU. ante cambios en el SVB

Los Ángeles (EE.UU.), 22 mar (EFE).- La comisaria europea de Innovación, Mariya Gabriel, declaró a EFE este miércoles que la UE intentará aprovechar el clima de incertidumbre tras la quiebra del Silicon Valley Bank para atraer empresas tecnológicas de Estados Unidos a suelo comunitario.

Gabriel, que se encuentra en California para liderar las Primeras Jornadas de la Innovación Europea en Silicon Valley, matizó sus palabras añadiendo que la Unión necesita “sinergias y cooperación” para hacer frente a “desafíos comunes” en materia tecnológica.

En esta línea, se refirió a Estados Unidos como “uno de los socios principales y más fuertes” con los que disponen los Veintisiete en el ámbito de la innovación.

“Vamos a competir complementándonos, aprendiendo e inspirándonos mutuamente. (…) Creemos que es la mejor manera de que nuestra juventud siga creando nuevas empresas y esto mejore nuestra economía”, expresó la representante de la UE por vía telefónica antes de que comenzara el evento europeo en Silicon Valley.

Al ser preguntada sobre si la Unión también se plantea este tipo de iniciativas para captar talento proveniente de China, Gabriel aludió al programa marco ‘Horizonte Europa’, el documento que define la política de innovación e investigación de la UE desde 2021 a 2027 y que cuenta con un presupuesto de más de 95.000 millones de euros.

“No podemos ser ingenuos y tenemos que ser conscientes de la realidad. No hablo solo de China (…). Como se recoge en ‘Horizonte Europa’, nos asociaremos con aquellos terceros países con los que compartamos valores, principios y tengamos niveles similares de desarrollo tecnológico”, explicó Gabriel.

Por otra parte, aseguró que la Unión “está monitorizando” la reacción de las autoridades estadounidenses tras el colapso del Silicon Valley Bank de hace casi dos semanas, pero no temió por las consecuencias en empresas emergentes (“startups”, en inglés) europeas porque “sus relaciones con ese banco eran limitadas”.

Lo que sí parece inquietar más a la UE es la ola de despidos experimentada por grandes compañías tecnológicas de EE.UU. como Amazon, Alphabet o Meta, que han reducido sus plantillas en miles de trabajadores durante los últimos meses.

Gabriel reveló que el martes mantuvo un encuentro de alto nivel para tratar esta cuestión que, según indicó, no tendría un gran impacto en los Veintisiete porque sus empresas están más enfocadas a “la automoción, la construcción o las manufacturas”.

“No se esperan despidos en estos sectores. Al contrario, con la Nueva Agenda Europea de Innovación, los dotaremos de mayor tecnología para que hagan frente a sus retos y sean más competitivos”, concluyó.

Encabezadas por Mariya Gabriel, las Primeras Jornadas de la Innovación Europea en Silicon Valley congregarán este miércoles y jueves a una delegación de 40 representantes del ámbito político, la universidad y la empresa para presentar la Nueva Agenda Europea de Innovación y compartir oportunidades en el sector tecnológico.

(c) Agencia EFE