España vs. Alemania en el Mundial Qatar 2022: inflación y recesión, los problemas económicos detrás de las preocupaciones por el fútbol

Contexto Mundial

Contexto Mundial

Alemania no tuvo un buen arranque en el Mundial. Contra casi todos los pronósticos, perdió 2 a 1 con Japón en su debut en Qatar 2022. Pero sus preocupaciones no terminan ahí. En sus casas, los alemanes deben lidiar una inflación inédita desde hace décadas y proyecciones de recesión para el año próximo.

Este domingo, Alemania se enfrentará contra España en un partido que se espera apasionante y en el que se encontrarán con un rival más relajado, después de la goleada de 7 a 0 contra Costa Rica, en un partido que tuvo al rey Felipe entre los espectadores. También Madrid llegará a 2023 menos presionado: la inflación ya está comenzando a bajar y se prevé que su economía crezca (al menos un poco).

La selección española celebra el tercero de los siete goles contra Costa RicaLa selección española celebra el tercero de los siete goles contra Costa Rica

La selección española celebra el tercero de los siete goles contra Costa Rica – Créditos: @Stu Forster

Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de la semana pasada, España va a crecer un 1,3% (0,2 menos de lo previsto), mientras se pronostica un escenario de recesión para Alemania (-0,3) para 2023. Para la Eurozona en su conjunto, la estimación es de 0,5%.

En términos de inflación – que para la OCDE es la mayor amenaza para el crecimiento, por lo que recomienda que sea la “principal prioridad política” de los gobiernos-, después de cerrar el 2022 con un 8,5% anual en Alemania y un 8,6% en España, las cifras no serán tan próximas el año próximo: se prevé un 8% para Alemania y 4,8% para España, algo más que la mitad.

Es que –según los especialistas- para España lo peor ya pasó en términos de inflación: alcanzó un pico en julio (10,8%) y desde entonces está bajando (la última medición fue de 7,3%), con la segunda tasa más baja del bloque, solo superado por Francia (7,1%), en gran parte gracias a las políticas de subsidios para paliar los efectos de la guerra en Ucrania.

La inflación en España está bajandoLa inflación en España está bajando

La inflación en España está bajando

En cambio, Alemania está en plena tendencia alcista, con una inflación de 10,4% en octubre, que podría seguir subiendo. Allí también hubo subsidios, pero la mayoría estuvo vigente por menos tiempo dada la ortodoxia fiscal. Según el Banco Central alemán, el Bundesbank, la inflación podría mantener los dos dígitos hasta el año que viene.

Si bien son varios los factores detrás de este temible escenario de estanflación que le espera a la “locomotora” de Europa, la principal causa es la guerra en Ucrania y los desequilibrios energéticos que provocó en todo el mundo, sobre todo en Europa. Y afecta más a Berlín porque, hasta hace un año, importaba el 60% del gas que consumía desde Rusia. En el caso de Madrid, las compras de gas ruso representaban solo el 11% del total. El promedio en la Eurozona era del 30%.

En medio de los temores por un invierno complejo en términos energéticos -con pedidos de ahorro en el consumo y aumento en las facturas-, la OCDE alertó en su informe que “reponer las reservas de gas podría resultar más difícil el próximo año”, lo que causaría “un crecimiento significativamente más débil y una mayor inflación en Europa y en el mundo”.

El gobierno de Olaf Scholz, quien asumió en lugar de Angela Merkel apenas dos meses antes de que Vladimir Putin lanzara la invasión a Ucrania, anunció un paquete de 200.000 millones de euros para hacer frente a los efectos de la crisis energética. Entre otras cosas, se utilizará para financiar los subsidios al gas y la electricidad -las boletas tendrán un tope- a partir de marzo próximo.

El canciller alemán Olaf Scholz dijo que Alemania tiene la crisis energética “bajo control” El canciller alemán Olaf Scholz dijo que Alemania tiene la crisis energética “bajo control”

El canciller alemán Olaf Scholz dijo que Alemania tiene la crisis energética “bajo control”

Esta semana, Scholz afirmó ante el Parlamento que Alemania tiene la crisis energética “bajo control” y estimó que la seguridad energética está “probablemente” garantizada para los próximos meses de invierno. El canciller dijo que los depósitos de almacenamiento de gas están completamente llenos y enumeró las medidas adoptadas para paliar la falta de gas ruso, como la instalación de nuevas terminales de gas natural licuado (GNL), la reactivación de centrales de carbón y la continuidad del funcionamiento de las centrales nucleares. Una mala noticia para el clima y, hacia adentro de su coalición, para los Verdes.

“Contexto Mundial” es una serie de videos breves que ofrecen una lectura geopolítica de los cruces entre distintos países en Qatar 2022. Podés ver todos los videos en este link.