Shell logra un beneficio de 9.500 millones de dólares y planea aumentar el dividendo

Por Ron Bousso y Shadia Nasralla

LONDRES, 27 oct (Reuters) – Shell obtuvo el jueves un beneficio de 9.450 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que supone un descenso respecto al récord del trimestre anterior, debido al debilitamiento del negocio de refino y del área de compraventa de gas, al tiempo que anunció planes de aumentar fuertemente su dividendo a finales de año, cuando su director general se marche.

Shell también amplió su programa de recompra de acciones, anunciando planes para comprar 4.000 millones de dólares en acciones durante los próximos tres meses, después de haber completado 6.000 millones de dólares en el trimestre anterior.

La empresa dijo que tiene la intención de aumentar su dividendo en un 15% en el cuarto trimestre, cuando el director general Ben van Beurden dejará el cargo tras nueve años al frente. El dividendo se pagará en marzo.

Las acciones de Shell subían un 2,5% tras la apertura de las operaciones en Londres.

Van Beurden será sucedido por Wael Sawan, actual director de la división de gas natural y bajas emisiones de carbono de Shell.

Con un beneficio de 30.500 millones de dólares en lo que va de año, Shell va camino de superar su beneficio anual récord de 2008, de 31.000 millones de dólares.

Es probable que estos fuertes beneficios intensifiquen los llamamientos en Reino Unido y la Unión Europea para imponer más impuestos extraordinarios a las empresas energéticas, en un momento en que los Gobiernos luchan contra el aumento de las facturas de gas y electricidad.

(Reporte de Ron Bousso y Shadia Nasralla; editado en español por Tomás Cobos)