Desafío a Massa: diputados sindicalistas del oficialismo proponen duplicar el mínimo no imponible de Ganancias

Sergio Palazzo, Carlos Heller y Marcelo Casaretto, autoridades de la Comisión de Presupuesto

Sergio Palazzo, Carlos Heller y Marcelo Casaretto, autoridades de la Comisión de Presupuesto

El grupo de diputados del oficialismo de origen sindical presentó hoy un proyecto de ley para que el monto mínimo no imponible del impuesto a las ganancias se eleve a $641.070 pesos , es decir, el doble de lo que el Gobierno dispuso por decreto la semana pasada.

Siempre lo hemos dicho, el salario no es ganancia”, afirmó el diputado Sergio Palazzo, secretario general del La Bancaria. Acompañaron su iniciativa Carlos Cisneros, Claudia Ormaechea, Vanesa Siley y María Rosa Martínez, los mismos que rechazaron con su voto la inclusión de un artículo que obligaba a los empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial a afrontar el impuesto a las ganancias . También la suscribieron los diputados Hugo Yasky, Pablo Carro y Carlos Ponce.

El monto fijado por el proyecto de ley para elevar el piso de Ganancias fue establecido a partir de dos parámetros: que sea “equivalente a 10 salarios Mínimos Vital y Móvil” o a “cinco canastas básicas total de hogar tipo 2″ establecidas por el Indec, argumentó Palazzo. Esto, explicó, “pondría en situación de exceptuado de pagar ganancias a salarios hasta $641.070″.

El texto también propone cambiar las escalas y eximir a los jubilados y pensionados de afrontar el tributo . En cuanto a los adicionales, horas extras, viáticos, bonos por productividad se fija, se dispone que se pague el impuesto solo luego de que el ingreso bruto supere los quince salarios mínimos u ocho canastas familiares, de acuerdo al informe que brinde el Indec el mes anterior. Además, propone eximir del pago las remuneraciones por guardias obligatorias de todo tipo.

“Buscamos un impuesto progresivo, basado en el principio constitucional de capacidad contributiva”, sostuvo Palazzo, quien manifestó que “dado el nivel inflacionario existente es necesario practicar una actualización de los montos y una profundización de las reformas”.