Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

Las bombas “altamente explosivas” de 500 kilos que fueron descubiertas en camión ruso

Las bombas “altamente explosivas” de 500 kilos que fueron descubiertas en camión ruso

02.50 Las partes ocupadas de Ucrania se preparan para celebrar referéndums para unirse a Rusia

Cuatro áreas de Ucrania ocupadas por las fuerzas pro-Moscú se están preparando para celebrar referéndums  para unirse formalmente a Rusia, en un movimiento ampliamente visto como una conclusión inevitable en apoyo de la anexión, supo CNN. Los referéndums, que van en contra del derecho internacional que defiende la soberanía de Ucrania, podrían allanar el camino para que Moscú enmarque la contraofensiva ucraniana en curso como un ataque a la propia Rusia.

En las regiones de Lugansk y Zaporizhzhia, las autoridades locales instaron a la gente a votar desde casa, diciendo que se les pueden llevar las urnas. Antes de las votaciones, las autoridades prorrusas están tratando de entusiasmar a los votantes. Se esparcieron carteles con consignas como “Rusia es el futuro”.

Zaporizhzhia, una de las ciudades tomadas por Rusia que se prepara para celebrar un referéndum de anexión Zaporizhzhia, una de las ciudades tomadas por Rusia que se prepara para celebrar un referéndum de anexión

Zaporizhzhia, una de las ciudades tomadas por Rusia que se prepara para celebrar un referéndum de anexión

02.37 La Fuerza Aérea de Ucrania ataca 25 sitios militares rusos estratégicos

El Estado Mayor de Ucrania informó que la Fuerza Aérea del país atacó seis posiciones de sistemas de misiles antiaéreos y derribó un helicóptero Mi-8 y nueve drones. Según la información de Ucrania, las fuerzas de ocupación rusas no cumplieron con las cuotas de movilización: entre el 18 y el 20 de septiembre, representantes de una empresa privada rusa intentaron sin éxito reclutar prisioneros en la cárcel de la ciudad de Luhansk.

Mientras tanto, las autoridades de Crimea instaladas por Rusia anunciaron que la mayoría de los reservistas serán reclutados entre empleados de seguridad privada que tengan experiencia militar. En Sebastopol, algunas empresas ya han recibido instrucciones para preparar listas de todos los empleados elegibles. La información fue divulgada por el medio ucraniano The Kyiv Independent a través de Twitter.

00.40 Las bombas “altamente explosivas” de 500 kilos que fueron descubiertas en camión ruso

El medio bielorruso NEXTA compartió imágenes de un camión en la ciudad de Krasnodar, Rusia, movilizándose hacia un aeródromo militar ruso al suroeste del país. “Transportaba las bombas de aire FAB-500, unas de las más poderosas y altamente explosivas”, resaltaron a través de una publicación en Twitter.

El video muestra un total de seis explosivos que pesan 500 kilos cada uno -equivalente a 300 kilos de dinamita-. Se trata de una bomba diseñada por la Unión Soviética, que se encuentra en manos de la Fuerza Aérea Rusa y es compatible con la mayor parte de las aeronaves bajo el control del Kremlin.

Se la utiliza con mayor frecuencia para destruir instalaciones industriales militares, cruces ferroviarios, objetivos blindados ligeros, mano de obra y fortificaciones de campo militar. En diciembre de 2021, la cadena de televisión rusa RT divulgó imágenes de una detonación controlada de este explosivo.

En el transcurso de la guerra con Ucrania, el Ejército ruso las utilizó pocas veces en ciudades como Chernihiv y Odesa. Un episodio particular tuvo lugar en Severodonetsk durante el mes de junio, cuando el Ministerio de Defensa de Ucrania celebró que “afortunadamente” una de esas bombas aéreas no detonase.

El este miércoles por la mañana, el presidente ruso Vladimir Putin emitió un mensaje grabado al país en el que anunció una “movilización parcial” de cara a reforzar el frente en Ucrania, aseguró que mantendrá la defensa en el Donbás y aseguró tener un arsenal “más poderoso” al de las naciones de la OTAN.

23.59 El ejército de Ucrania destruye equipos rusos en el sur de Ucrania

El Comando Operativo “Sur” de Ucrania informó que las fuerzas ucranianas mataron a 18 soldados rusos y destruyeron tres obuses Msta-S y Msta-B, dos tanques y dos vehículos blindados el 22 de septiembre. La información fue dada a conocer a horas de la noche por The Kyiv Independent.

22.22 Alemania ofreció asilo a las personas que decidan huir de la movilización rusa

“Los desertores amenazados por la represión reciben protección internacional”, dijo al periódico la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, y agregó que otorgar asilo es una decisión caso por caso. La información fue difundida por el medio ucraniano The Kyiv Independent a través de la red social Twitter.