CNN en Español denuncia gobierno Nicaragua interrumpió su señal en el país

22 sep (Reuters) – El canal televisivo CNN en Español denunció el jueves que el gobierno de Nicaragua interrumpió su señal a través del sistema de cable en el país, en un nuevo episodio del enfrentamiento entre la administración del presidente Daniel Ortega y los medios de comunicación.

Desde que la nación centroamericana vivió una fuerte ola de protestas antigubernamentales en 2018, más de 200 profesionales del periodismo han abandonado el país al no poder informar desde adentro, según la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua.

“El día de hoy el Gobierno de Nicaragua sacó nuestra señal de televisión, negando a los nicaragüenses noticias e información de nuestra cadena, en la que han confiado durante más de 25 años”, dijo el canal de noticias hispano en un comunicado en su sitio de Internet.

Reuters no pudo obtener comentarios de inmediato del Gobierno ni de las empresas de cable que operan en territorio nicaragüense. La interrupción de la señal se produjo en los primeros minutos del jueves, según el medio estadounidense.

CNN en Español, propiedad de Warner Media, ha abordado la situación del país, muchas veces en tono crítico, y en uno de sus últimos programas entrevistó a un exfuncionario del poder judicial local exiliado en Estados Unidos.

CNN dijo que seguirá ofreciendo sus informaciones a los nicaragüenses a través de su página de Internet.

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, afirmó que el incidente debería ser rechazado por la comunidad internacional. “La censura en Nicaragua llega a un punto crítico para el periodismo”, dijo en su cuenta de Twitter.

Muchos periodistas y medios que reportan sobre Nicaragua lo hacen desde Costa Rica, Estados Unidos y Europa. Los últimos en salir fueron reporteros del periódico La Prensa, el más antiguo del país, luego de que el diario impreso fuera cerrado hace más de un año y tuviera que informar solo para el sitio web.

En las últimas semanas fueron cerradas más de 20 radios religiosas y comunitarias, han denunciado organizaciones de periodistas.

(Reporte de Ismael López; Editado por Raúl Cortés Fernández)