Venezuela y Siria fortalecen su cooperación en materia electoral

Caracas, 20 may (EFE).- Venezuela y Siria ratificaron este viernes en Caracas su interés por fortalecer lazos en material electoral en una reunión entre el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Pedro Calzadilla, y el jefe de la misión diplomática de la República Árabe Siria en el país, Wael Deirki.

El Poder Electoral venezolano informó del encuentro en una publicación en su cuenta en Twitter en la que detalló que Calzadilla ratificó ante el representante de Siria “la voluntad del organismo en fortalecer lazos para cooperar en el ámbito electoral con la República Árabe Siria, así como su reconocimiento a todas las instituciones del Estado sirio”.

Ambos representantes conversaron sobre las experiencias de ambas naciones en el área electoral y ratificaron el apoyo mutuo de sus Gobiernos.

“Deirki describió las características del sistema electoral sirio, que es regido por el Ministerio del Interior a través del Comité Superior Judicial de Elecciones, instancia responsable de organizar los procesos eleccionarios”, según explicó el CNE.

Además, extendió a Calzadilla una invitación para que visite Siria y conozca de cerca las pautas electorales del país árabe.

“Ambos funcionarios coincidieron en las fortalezas (de las) que dispone Siria para impulsar la reconciliación nacional, luego del conflicto armado que ha vivido ese país desde 2011. Destacaron la relevancia del decreto de amnistía suscrito el pasado 30 de abril”, detalló el ente electoral venezolano.

El pasado 29 de marzo, la viceministra de Venezuela para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez, se reunió este representante sirio para concretar acciones que permitan “dinamizar” las relaciones comerciales entre ambas naciones.

La relaciones entre Venezuela y Siria se consolidaron con la llegada al poder de Hugo Chávez (1999-2013) y se reforzaron en 2006, cuando se firmaron diversos acuerdos, entre los que destacan la creación de un grupo de amistad parlamentario, así como planes comunes en el sector aduanero y construcción, rutas comerciales y empresas mixtas, entre otros.

(c) Agencia EFE